noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Eficiencia energética y energías renovables

Deja un comentario

El INTI sigue impulsando el uso energético eficiente y la aplicación de energías renovables de manera estratégica. Para ello, se realizó una reunión multidisciplinaria que tuvo lugar el miércoles 15 de mayo en Buenos Aires, donde participaron representantes de todo el país. En ese marco, se presentaron dos proyectos que tienen como fin profundizar acciones en ambas temáticas.

Durante la reunión realizada en el Parque Tecnológico Migueletes, en la localidad de San Martín, la licenciada Marta D´Orio, responsable de Planificación y Evaluación, resaltó la importancia del trabajo en equipo entre las diferentes áreas del Instituto: “Es necesario que todos los sectores que tienen conocimiento sobre determinados temas aporten soluciones a las demandas tecnológicas, que trabajen en conjunto para lograr una visión prospectiva”.

Vicente Volantino, miembro del Centro INTI-Construcciones, fue el encargado de presentar el Proyecto GEF sobre Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Social, cuyo objetivo consiste en establecer lineamientos para la construcción de viviendas sociales con tecnologías aplicadas hacia el uso eficiente y sustentable de las energías. De esa forma, se apunta a disminuir la demanda energética por parte del sector residencial y, además, reducir las emisiones de gas invernadero.

La iniciativa implica el diseño y la construcción de 128 viviendas sociales con pautas de energías renovables y eficiencia energética, distribuidas en ocho áreas urbanas. Como criterio de selección de los barrios, se tuvo en cuenta la representación de las distintas zonas bioclimáticas del país: Barrio Nueva Formosa (Formosa), Rosario de Lerma (Salta), Tafí Viejo (Tucumán), San Martín (Mendoza), Almirante Brown (Buenos Aires), Rawson (Chubut), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Además de las viviendas demostrativas, el plan incluye la participación de  640 viviendas tradicionales ya construidas por planes sociales, como casos testigos de referencia.

El INTI estará a cargo del monitoreo y de la evaluación de los proyectos pilotos y de las viviendas de referencia con el objetivo de evaluar su comportamiento térmico y energético. Además, contempla la creación de un marco regulativo nacional de referencia para la construcción de casas que utilicen dichas tecnologías.

El director del Centro INTI–Energía, Mario Ogara, recordó que, en términos de eficiencia energética en el país: “La matriz energética nacional es fuertemente dependiente del gas natural y del petróleo y esto condiciona nuestras acciones futuras. Los sectores de transporte, industrial y residencial comercial y público se llevan un tercio de todo el consumo energético del país”, explicó y consideró que cada uno de los sectores posee un potencial de ahorro de energía extraordinario. “A partir de un análisis que llevó adelante la Secretaría de Energía, se demuestra que con nulas inversiones y simplemente con buenas prácticas, en la industria puede haber un ahorro del 6% en electricidad y de hasta un 15% en combustibles”, aseguró.

Sobre el final de la exposición indicó: “El 90% de la energía que consume el país proviene de fuentes convencionales. Tenemos un gran gasto en la importación de combustibles y energía eléctrica del orden de 12 mil millones de dólares, no nos podemos dar el lujo de no hacer eficiencia energética”.

El encuentro, que tuvo permanente contacto vía teleconferencia con los centros Neuquén, Mendoza y Córdoba  -desde este último participó el gerente general Julio Villamonte- culminó con la conformación de siete mesas de trabajo: uso racional de la energía en “edificios”, “transporte” e “industria”, “redes de transmisión y distribución de la energía eléctrica”, “solar”, “eólica” y “biomasa”.

En ellas participarán especialistas de diferentes centros de investigación del INTI para abordar un plan que promueva acciones destinadas a maximizar la eficiencia energética en las áreas residencial, industrial, en las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica y en el transporte.

Fuente: INTI / Jueves 16 de Mayo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s