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El día a día de la Ciencia

Una tendencia que crece: ciencia en la ficción

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Área 23 es una serie de Tecnópolis TV que relata el trabajo y la vida cotidiana de los integrantes de un laboratorio argentino de alta complejidad. Luis Cappozzo, biólogo de Exactas, se acercó como colaborador científico y terminó como coprotagonista del programa. En esta charla, describe el camino que lo llevó hasta la pantalla chica y analiza las ventajas de la ficción para comunicar contenidos científicos.

por Gabriel Rocca

A los siete u ocho años mi padre me llevó de visita al Museo de Ciencias Naturales de La Plata y me regaló un cangrejo en un frasquito y dos libritos de divulgación científica. Ahí arrancó todo”, recuerda Luis Cappozzo para señalar el momento en que nació su irrefrenable vocación por la biología.

Esa misma vocación lo acercó primero, a los 18 años, al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN), “para colaborar en lo que me dejaran”. Y después a Exactas, donde se doctoró en 1994. Actualmente, es investigador del CONICET y en su laboratorio en el MACN realizan trabajos relacionados con la ecología marina.

Al mismo tiempo que avanzaba en su carrera de investigador, también crecía en Cappozzo la necesidad de contar lo que sabía. Esa nueva inquietud la fue canalizando primero en el propio Museo y luego participando en diferentes programas de televisión. Hasta que, finalmente, en 2011 llegó la oportunidad de Área 23.

–¿Para ocupar qué lugar te convocaron?

–Primero para desarrollar los contenidos. Lo novedoso era que se trataba de una ficción lo que implicaba un desafío muy grande. También me pidieron que asesorara al departamento de arte, para que el laboratorio resultara creíble, y en el casting de los actores, para lo cual me dijeron que hiciera algunas pruebas de cámara. Yo lo tomé como un juego. Para mi sorpresa, cuando faltaba muy poquito para comenzar el rodaje, me ofrecieron ser el coprotagonista de la serie. Lo pensé cinco minutos y acepté. Recién tomé conciencia de lo que había hecho el primer día de rodaje, maquillado, con Carolina Peleritti enfrente de mí.

–¿Cuál es el objetivo de la serie?

–Exponer cómo funciona la ciencia. Mostrar que el científico no es ese señor de guardapolvo blanco que habla difícil y que subestima lo que ocurre de la ventana para afuera. Afirmar que la ciencia produce cosas que modifican y mejoran la vida de las personas. La idea también es convocar a aquellos jóvenes que tengan vocación para la ciencia porque la ciencia requiere de más recursos humanos. Otro objetivo del programa es mostrar que la ciencia puede darle un mayor valor agregado al sistema productivo. Por otro lado, en la ficción, queríamos reflejar lo que ocurre en la vida real de un laboratorio, los problemas cotidianos, los conflictos interpersonales, envidias, odios, peleas. Porque queremos mostrar que el científico es también un ser humano.

–¿Con qué criterio eligieron los temas a tratar en cada episodio?

–Se eligieron temas en los cuales claramente haya una aplicación directa de un desarrollo científico tecnológico en alguna cuestión vinculada con el día a día de la gente. Desde diagnosticar una rara enfermedad genética, establecer la identidad de un niño, hasta averiguar el origen de una enfermedad mortal en el conurbano bonaerense. Todas cuestiones que ponen el conocimiento de los científicos argentinos al servicio de la sociedad.

–¿Qué posibilidades diferentes da la ficción como vía de comunicación de contenidos científicos respecto de un documental tradicional?

–Yo creo que es mucho más efectiva porque, cuando el televidente se sienta a ver una ficción, se relaja, y los contenidos científicos están inmersos en la trama. Ahí, lo importante, más que el contenido científico, que es la cuestión puntual que ocurre en cada caso planteado en Área 23, es que el televidente, además de entusiasmarse con la ficción, pueda ver cómo funciona el pensamiento científico. Si vos haces una columna sobre ciencia hablás sobre hechos puntuales. En una ficción es mucho más fácil mostrar cómo funciona ese pensamiento científico crítico. Actualmente, algunas de las series más vista en Estados Unidos tienen vinculación directa con la ciencia, como CSI, Bones, Lie to me, Dr. House.

–¿Qué devolución tuviste de parte de la comunidad científica?

–Yo hice un experimento que fue proyectar el capítulo uno en la fiesta de fin de año del Museo de Ciencias Naturales. El reconocimiento más fuerte de los colegas me llegó de un científico de 65 años que se me acercó y me dijo: “¿Quién es el que hace de jefe de laboratorio?”. Le digo: “Eduardo Iacono, un actor”. “No, no –me responde-, ese señor fue compañero mío en la Facultad”. Y me nombraba las materias que había cursado con él. No me podía creer. Ese fue el mejor termómetro para saber que la serie estaba bien lograda.

No se la pierdan

Protagonizada por Carolina Peleritti, Área 23 cuenta la historia de una científica experta en biología molecular que regresa al país luego de vivir 10 años en el exterior. Eugenia vuelve para incorporarse al grupo de trabajo de una unidad de alta complejidad que se dedica a resolver problemas en temas tan diversos como biología molecular, salud pública y ecología. Su vida y su relación con los demás integrantes del laboratorio se verá revolucionada cuando, inesperadamente, deba hacerse cargo del instituto.

La serie, que transmite Tecnópolis TV, se puede ver por Televisión Digital Abierta o por la web (www.tectv.gob.ar). La primera temporada consta de 10 capítulos de ficción y otros 4 más ligados a la divulgación científica. “La idea es poder realizar una segunda temporada”, se entusiasma Cappozzo.

Fuente: Noticias Exactas / Jueves 16 de Mayo de 2013

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