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El día a día de la Ciencia

El desarrollo de la nanotecnología ayuda a mejorar la competitividad de la industria

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La nanotecnología, ciencia que utiliza pequeños trozos de materia, que miden la millonésima parte de un milímetro, ha registrado importantes avances en las últimas dos décadas impulsada por el desarrollo de numerosas investigaciones.

Estos adelantos han permitido que en la actualidad, mediante la manipulación de las partículas, se puedan producir materiales y herramientas poco costosas con propiedades únicas, lo que ha expandido la utilización de la nanotecnología a distintos campos como la industria, la medicina y el medioambiente.

Los expertos califican los avances alcanzados en estos veinte años como un componente central a fin de generar mejoras significativas en términos de competitividad productiva, de calidad de vida de la población y de posicionamiento del país en desarrollos tecnológicos esperables en el mediano y largo plazo.

En los últimos años la nanotecnología ha avanzado con fuerza en la industria local y el país se encuentra entre los de mayores progresos en este campo. “Nos encontramos en un buen momento porque en el país se está promocionando la ciencia y el hecho de tener una enorme cantidad de científicos trabajando en torno de la nanotecnología y sus aplicaciones hace que nos posicionemos entre los mejores países. A nivel regional Brasil se ubica a la cabeza, seguido por México y en tercer lugar la Argentina“, explica Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en diálogo con Ámbito Industrial+Pymes.

Los productos finales, explican los científicos que trabajan en el campo, siguen siendo los mismos a simple vista pero son mucho mejores porque tienen características superiores.

Si bien no existen estudios sobre el impacto cuantitativo de la nanotecnología en la economía local, su uso se encuentra expandido a diversos productos, como en el sector de las autopartes en donde una pieza es más liviana, con mayor resistencia, o posee pintura que no se raya. Estas mejores cualidades le otorgan a quienes utilizan esta tecnología mejoras competitivas. “Las ventas de las empresas industriales mejoran pero no es tan evidente como para cuantificarlo. En general esta tecnología afecta el ámbito de los nuevos materiales con los que se construyen los productos finales“, destaca Lupi.

Asimismo, se demostró que las compañías nanotecnológicas muestran un mayor interés en proveer a los sectores industriales más maduros como el autopartista, el de metalmecánica y el siderúrgico. A nivel local el primer rubro es el más elegido y detrás se ubican salud humana, metalmecánica, biotecnología, agroindustria y ambiente. Como contrapartida, en los rubros donde menos se utiliza son en los de la industria textil, la cosmética y la nuclear. Así se desprende de la última encuesta realizada el año pasado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a empresas que utilizan este tipo de tecnología para sus productos.

Regiones

La mayoría de las empresas nanotecnológicas se encuentran en la provincia de Buenos Aires, seguidas por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba. Según los datos surgidos del relevamiento del ministerio conducido por José Lino Barañao, el 81% de las firmas es de capital nacional y el resto de capital extranjero.

En tanto, hay compañías que se caracterizan por ser de gran tamaño y por estar asociadas a la industria metalúrgica o a la producción de energía o de plástico. También existen empresas que son pequeñas y medianas y que se dedican, en particular, al desarrollo de productos biotecnológicos y nanotecnológicos.

Cabe destacar que la mayoría de las firmas poseen de seis a cincuenta empleados mientras que en segundo lugar se ubican las de mayor cantidad (más de cincuenta empleados).

Pese a que algunas compañías ya aplican la nanotecnología, muchas otras aún no lo hacen y el principal desafío es que tomen conciencia de la importancia que tiene su utilización para que los productos sean más competitivos.

La falta de información de los empresarios es uno de los factores por los que no se aplica en los productos que comercializan. “Cuando se le pregunta a un investigador la importancia de la nanotecnología va a decir que es de extrema importancia. En tanto, si se le pregunta al industrial también va a reconocerlo pero a veces no tiene en cuenta de dónde viene o en qué consiste…“, destaca Lupi. “Hay que realizar un fuerte trabajo de difusión, esto es el futuro, se deben preparar y cambiar sus productos por algunos que ya vayan incluyendo nanotecnología para sustituir importaciones“, agregó.

En la fabricación de productos finales utilizando nanotecnología, las grandes empresas son las líderes del mercado aunque las pymes se destacan en el sector intermedio de la cadena de valor. “Los proveedores de una enorme cantidad de compañías son pymes que se han empezado a favorecer o están obligadas a utilizar la nanotecnología“, resalta el titular de la fundación.

Por ejemplo las fábricas de pintura son óptimas para empezar con este tipo de tecnología porque hacen pinturas antibactericidas y con mayor dureza…“, explica Lupi y agrega que “la pequeña compañía que entra lo hace para aminorar sus costos de producción o porque las casas matrices les demandan mayores estándares en los productos medios“.

Comunicación

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación de Nanotecnología trabajan en la fomentación de la generación de valor agregado en la producción nacional para el consumo del mercado interno y para la inserción de la industria local en los mercados internacionales.

A su vez la consulta realizada por la cartera que dirige Barañao reveló que entre las empresas también encuentran como un desafío el desarrollo de la industria y la inserción competitiva en el mercado internacional.

En este sentido remarcan la necesidad de incorporar valor agregado y mejorar la competencia de las firmas nacionales mediante el desarrollo de más productos aplicables a problemáticas locales, o bien sobre la base de los sectores competitivos a nivel internacional del país, como agroindustria o medicina.

Las compañías, para llevar a cabo sus objetivos de desarrollo local de productos y procesos sobre la base de nanotecnología, consideran que deben contar con vínculos de trabajo en conjunto con grupos de investigación y desarrollo (I+D) que les permitan aplicar los conocimientos disponibles en sus respectivos procesos productivos.

Del mismo modo, la encuesta arrojó que los grupos de I+D valoran el rol fundamental que tienen las empresas en el proceso de innovación y de transferencia de tecnología de los conocimientos que ellos producen.

Apoyo

El pasado 29 de abril se lanzó el programa Nano-Pymes que tiene por objetivo la creación de empleo y el fortalecimiento de la competitividad, a través de la aplicación industrial de micro y nanotecnología en las pymes de todo el país.

Este programa, que cuenta con un presupuesto total de 19.600.000 de euros, hace foco en los sectores de metalmecánica, agroalimentos, salud y electrónica.

Las acciones del programa se enfocan en la promoción de la cooperación entre el sector académico y las empresas, facilitando la transferencia de tecnología a través de financiamiento productivo, capacitación y talleres para los recursos humanos de empresas, laboratorios como así también asistencia técnica en la gestión.

En un contexto de cambio, este programa fomenta la innovación en las pymes, considerando que la nanotecnologia irá adquiriendo un rol clave en el desarrollo de productos más competitivos. El programa, que cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Unión Europea, “permitirá integrar grandes empresas, universidades, pymes, y centros tecnológicos, apoyando el desarrollo de soluciones, la difusión del conocimiento y la promoción de sectores estratégicos, capitalizando la oportunidad que ofrece hoy la nanotecnología en diversas prácticas ya comprobadas“, destacaron desde la cartera científica.

Fuente: Portal de Internet Ambito.com / Miércoles 15 de Mayo de 2013

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