noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Promoción tecnológica

Deja un comentario

Invertir en investigación y desarrollo científico es dar mayor impulso al crecimiento económico de Argentina.

Una reciente nota de opinión en estas páginas comentaba un análisis de la prestigiosa publicación Nature Scientific Reports, acompañado por un mapa de las ciudades más importantes en investigación científica, donde no aparecen los países latinoamericanos. Es un estudio basado en más de 450.000 artículos y citaciones científicas provenientes de más de 2.000 ciudades de todo el mundo publicados en revistas de la American Physical Society en los últimos cincuenta años.

Esto se asocia a otro estudio relacionado con la formación académica, y también revela que no hay una sola universidad latinoamericana entre las mejores 50 del mundo en física, química, ingeniería, astronomía, o ciencias de la informática, aunque nuestras casas de estudios superiores son muy buenas en humanidades, salvando las excepciones de casos de científicos y profesionales que brillan en forman personal.

En la Argentina este panorama busca ahora revertirse con estímulos específicos a la creatividad de la ciencia y técnica.

Alrededor de mil proyectos, por un monto superior a los 200 millones de pesos se han adjudicado durante 2012, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), según se informó ayer. Entre las iniciativas financiadas por el Estado, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, 875 correspondieron a la primera categoría de temas abiertos a todas las áreas del conocimiento.

Otros subsidios se otorgaron a 88 iniciativas sobre temas estratégicos; 20 relacionadas con la categoría de cooperación internacional, a través del Programa Raíces (Red de argentinos investigadores y científicos en el exterior); y 10 de tipo “‘start up’, orientados al desarrollo de nuevas competencias tecnológicas en el mercado de bienes y servicios. Además está abierta una convocatoria de proyectos de investigación científica y tecnológica, para la adjudicación de subsidios a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, radicadas en el país, que se otorgarán durante el corriente año.

Este respaldo oficial representa una verdadera inversión en procura de diversificar la estructura económica del desarrollo del país, de manera que nuestra oferta internacional no sólo sea de materias primas sino también de ciencia aplicada.

Fuente: Portal de Internet Diario de Cuyo / Viernes 17 de Mayo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s