noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Consorcio de Misiones trabaja en un proyecto de conversión de biomasa forestal para energía térmica

Deja un comentario

Lo destacó la doctora Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, quien vino a Posadas para participar de las Jornadas de Ciencia y Técnica que se realizan en la Universidad Nacional de Misiones. En la jornada de este jueves explicó los alcances del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020”.

Dijo que el Plan establece financiamientos a proyectos pero no lo pensaron como montos por región sino como montos por instrumentos de financiamiento. “Esa es la forma de desarrollarse. Nuestro plan no es un plan que dé grandes números porque nos parece que puede quedare en el abstracto. Sí podemos decir que en los fondos sectoriales los fondos que estamos poniendo a disposición de los proyectos son montos inéditos en el país“, apuntó. Los rangos van de 2 a 10 millones de dólares por proyecto.

Según la funcionaria, de esta manera se podría lograr un impacto importante. “Significa que para biorrefinería o fitomedicina estamos hablando de esos montos, son rangos que van de 2 a 10 millones de dólares“, reiteró.

Pensamos que de esa manera podemos incidir en el desarrollo de la región. Este tipo de proyectos no son de investigación, sino de desarrollo. Es decir, buscamos partir del resultado de la investigación, aplicar este financiamento y de esta manera también traccionar la inversión privada“, observó la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencias.

Enfatizó que de este modo, el sector privado colabora en conjunto con el sector público, con el desarrollo de la región y colabora también con el propio interés del sector privado “porque sin duda que a partir del conocimiento se logra mayor competitividad, eso es lo que se busca“.

Agregó, además, que algunas convocatorias ya están abiertas.

Destacó en este sentido que un consorcio de Misiones ganó el financiamiento que es conformado por la Facultad de Ciencias Forestales con tres empresas forestales de la región (Pindó, Guayrá y Anahí). Esta convocatoria fue el aprovechamiento de biomasa para energía eléctrica, térmica y mecánica. Se consorciaron y desarrollaron un proyecto para la conversión de biomasa forestal en energía térmica y eléctrica.

Es un hecho muy interesante porque esto puede ser ilustrativo para que nuevos consorcios se conformen para otros proyectos en la región“, resaltó.

Fuente: Portales de Internet Noticias del 6 / Misiones / Jueves 16 de Mayo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s