noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Metrología y vida cotidiana

Deja un comentario

El INTI conmemoró el Día Mundial de la Metrología realizando una jornada abierta que abordó el rol de la ciencia de las mediciones en diferentes ámbitos como el de la salud, el comercio, los alimentos y el ambiente.

En ocasión de conmemorar el 138º aniversario de la firma de la Convención del Metro, el INTI, como Organismo Nacional de Referencia en Metrología, realizó la jornada “Mediciones en la vida cotidiana”.

El encuentro abordó los distintos modos en que la metrología se relaciona con diversos sectores, entre los que se destacaron el de la salud, el comercio, el de alimentos y el de ambiente.

La jornada inició con la exposición del doctor Joaquín Valdes, decano del Instituto de la Calidad Industrial (UNSAM-INTI), quien introdujo a los asistentes en el contexto científico de la Convención del Metro firmada el 20 de mayo de 1875 por diecisiete países —Argentina inclusive—, y que hoy ya cuenta con más de cincuenta Estados miembros que adhieren al Sistema Métrico Decimal. A modo introductorio, Valdes describió brevemente la historia e incumbencia de las organizaciones clave para el sector, como son la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), Institutos Nacionales, Comités Consultivos y el Boreau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).

Representando a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), los licenciados Margarita Saravi y Pablo Arenillas abordaron la relación de la metrología con la salud, refiriéndose a las radiaciones ionizantes de uso médico. En su disertación, Saravi realizó un repaso por los distintos tipos de Radiaciones Ionizantes (RI) utilizadas en salud (alfa, beta, gamma, rayos X, neutrones, protones), la energía de cada tipo de radiación, la interacción de éstas con el medio, y los diferentes tipos de detección. Destacó así que la calidad y seguridad en este ámbito son las cualidades que evitan los posibles efectos nocivos que pudieran irradiar estas tecnologías que cuentan con normas específicas para cada caso, y de aquí el rol imprescindible de la Dosimetría (la metrología referida a las RI). El licenciado Arenillas detalló la aplicabilidad del Laboratorio de Metrología de Radioisótopos. Introdujo su exposición con una breve reseña histórica del uso medicinal de esta radiación, y abordó temas como los radiofármacos, los Centros de Medicina Nuclear en Argentina, el Laboratorio de Metrología de Radioisótopos, y los trabajos de intercomparaciones en los que participó la CNEA.

La exposición sobre la relación de la metrología con el comercio estuvo a cargo del licenciado Fernando Kornblitt, coordinador de la Unidad Técnica de Masa del Centro INTI-Física y Metrología. En un análisis histórico relacionó esta disciplina con el ideal de justicia (desde Osiris en Egipto, hasta el ícono de justicia occidental con la balanza). Resaltó también las funciones del INTI en este ámbito, repasó los reglamentos de balanzas, la trazabilidad en mediciones de masa, su calibración por diseminación del patrón nacional y la repercusión en el comercio. Además, destacó las capacidades argentinas de medición reconocidas internacionalmente.

La metrología también se encuentra en los alimentos, y en este área expuso la licenciada Patricia Gatti, de la Gerencia de Calidad y Ambiente del INTI. La composición química, física y microbiológica de los alimentos, el etiquetado nutricional, las posibles adulteraciones y la detección de contaminantes son los ejes principales que abordó este panel. Las mediciones se encuentran en cada aspecto alimenticio, como la determinación de la vida útil, la aceptabilidad (gusto y aroma) y la verificación y calibración de instrumentos clave para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos. La especialista destacó algunos ejemplos de esta relación de metrología y alimentos, como el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA) del SENASA o el Sistema de Pago de Leche por Calidad, del Ministerio de Agricultura.

En su exposición repasó las actividades que el INTI realiza en este ámbito a través de los doce Centros de Investigación y Desarrollo vinculados a alimentos que el Instituto fundó en distintas provincias. También, resaltó la participación del INTI en la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA), donde el Instituto fue designado para presidir el Comité Ejecutivo hasta 2014. La creación de un Área Estratégica de alimentos y del Programa de Metrología en Alimentos al interior del organismo, y la designación del INTI como Instituto Nacional de Metrología de la Argentina. Se exhibieron líneas de trabajo y resultados de comparaciones interlaboratorios con diversos países.

Cerrando la jornada, la licenciada Adriana Rosso, subgerente de Ambiente del INTI, expuso sobre el impacto de las mediciones en el agua, el aire, en la calidad de suelo, en los recursos energéticos y en la gestión de sustancias químicas. Repasó las matrices ambientales que se analizan en cada caso, las actividades del Instituto en torno a estos estudios de laboratorios, monitoreos y ensayos. A su vez, destacó la participación activa del INTI en comparaciones internacionales, como las realizadas con el NIST de Estados Unidos, el INMETRO de Brasil, el Sistema Interamericano de Metrología (SIM), el Boreau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP).

Fuente: INTI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s