noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Terapia pionera con células madre

Deja un comentario

Personas que sufrieron apoplejías mostraron signos de recuperación gracias a una terapia pionera con células madre, que les fueron inyectadas directamente en sus cerebros, resalta un trabajo científico divulgado ayer por la prensa británica.

Londres (ANSA y EFE) – Cinco pacientes gravemente incapacitadas evidenciaron “interesantes mejorías” que sorprendieron “bastante”, incluso al autor de la investigación, el profesor Keith Muir, de la escocesa Universidad de Glasgow.

En lo que constituye uno de los primeros estudios mundiales sobre el uso de dichas células en enfermos de estas características, el profesional analizó a 9 apopléjicos de entre 60 y 90 años, media decena de los cuales presentaron progresos que “van de leves a moderados”.

No se registraron contraindicaciones y hemos visto gente que ahora puede mover sus dedos luego de años de completa parálisis –ejemplificó–. Algunos también lograron volver a caminar o vestirse por sí mismos, o a reconocer el mundo exterior en los casos más graves“.

Una esperanza

El grupo de recuperados sobresalió el octogenario Frank Marsh, víctima hace un lustro de una seria apoplejía que lo dejó sin fuerzas ni coordinación para desplazarse, además de “inutilizarle” su mano izquierda. Después de las inyecciones en el área dañada de su cerebro, su balance y movilidad “avanzó notablemente”, a tal punto que “ahora puedo agarrar ciertos objetos con la mano que estaba ‘inservible”, celebró el anciano.

La terapia, cuyos resultados serán presentados en la Conferencia Europea de Apoplejías, pasará en el último trimestre de 2013 a su segunda fase, dirigida a determinar “los efectos exactos de las inyecciones”, ya que una posibilidad es que las mejorías obedezcan en realidad a la esmerada atención médica que han recibido estos conejillos de indias humanos que participaron del pequeño ensayo clínico realizado en el Hospital General del Sur (Glasgow).

Resulta improbable que en todos los casos se trate del denominado efecto placebo“, puntualizó Muir antes de anticipar que, de comprobarse los beneficios de las Inyecciones, comenzarán a ser recetadas dentro de los próximos dos años. “Sabemos células inoculadas sobrevivirán y potencialmente se transformarán en tejido relevante. Además, sospechamos que una gran parte de lo que hacemos es activar el proceso de reparación que ya está presente en el cuerpo“, concluyó.

Fuente: La Prensa / Martes 28 de Mayo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s