noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Lanzan vacuna argentina contra el cáncer de pulmón

Deja un comentario

Un consorcio científico formado por empresas privadas y el sector público lanzó una nueva vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón que conocerá bajo el nombre de racotumomab, y que induce al organismo a responder inmunológicamente contra las células tumorales.

Así lo informaron ayer, mediante un comunicado, desde el Consorcio de Investigación, Desarrollo e Innovación que agrupa a la red de científicos e investigadores que, durante 18 años, llevaron a cabo las investigaciones para crear esta vacuna.

Como parte de esta organización, se encuentra el Consorcio Público Privado de Investigación y Desarrollo de Nuevas Terapias de Base Molecular para el Cáncer que lanzó la vacuna. Su venta arrancará en julio y la realizará el laboratorio Elea bajo el nombre de Vaxira. Será presentada en la reunión anual de ASCO (American Society of Clinical Oncology), la más importante en oncología a nivel mundial, que se realiza en Chicago, del 31 de mayo al 4 de junio.

Está indicada para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadios avanzados que recibieron quimio o radioterapia. Se trata de pacientes para los cuales no hubo avances significativos en opciones de tratamiento durante mucho tiempo”, explicó el doctor Luis Fein, director de Investigación del Instituto de Oncología de Rosario y presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología (GAICO).

El especialista agregó que “ahora, con la estimulación de la inmunidad que induce esta vacuna terapéutica, se contribuye en forma significativa a prolongar la sobrevida, según los estudios presentados”.

Racotumomab se administra con una inyección intradérmica. Las primeras cinco dosis se aplican cada 14 días, y luego se da un refuerzo de mantenimiento cada 28 días. La aplicación es ambulatoria, sin necesidad de internación y los efectos secundarios más frecuentes descriptos se limitan a una reacción de leve a moderada en el lugar de la inyección, que desaparece entre las 24 y 48 horas. Reacciones generales, tales como síntomas de gripe y escalofríos son menos frecuentes, reversibles y autolimitadas, muy leves en comparación a otras terapias oncoespecíficas, y no produce caída del cabello, náuseas ni vómitos.

El consorcio científico desarrollador del nuevo medicamento está integrado por prestigiosas instituciones públicas como la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, y realizó el desarrollo en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea.

Al respecto, Hugo Sigman, CEO de Grupo INSUD y fundador del consorcio, sostuvo que “nuestro sueño es convertir al cáncer en una enfermedad crónica, y este es un aporte en ese sentido. Queremos cambiar el paradigma en el tratamiento del cáncer, para que se pueda cronificar y controlar, articulando distinto tipos de terapias dirigidas, para que el paciente pueda tener una buena calidad de vida”.

Fuente: El Cronista Comercial / Viernes 31 de Mayo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s