noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Alientan transferencia de tecnología a complejos productivos

Deja un comentario

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva programa para los próximos meses una serie de encuentros en distintas provincias orientados a divulgar las experiencias de las 13 Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTT) que funcionan en el país.

Las reuniones evaluarán la construcción de fideicomisos; la creación de capital semilla; el acceso a capital de riesgo para inversiones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); y el respaldo de garantías, con énfasis en los procesos de gestión de instituciones públicas y privadas.

La cartera de Ciencia destacó la importancia de “generar valor a través de la incorporación de tecnología“, y resaltó “el rol clave de las oficinas de vinculación y transferencia tecnológica para fortalecer estos procesos“.

El primer encuentro de las OVTT se llevó a cabo en abril pasado en Rosario, con la participación de más de 150 actores privados y públicos, incluidos representantes de los bancos de la Nación (BNA) y de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Los funcionarios del MINCyT destacan que en los últimos años las Oficinas de Vinculación aumentaron sus capacidades de gestión, pese a lo cual “aún existen limitantes que dificultan la comercialización de innovaciones y transferencia de los resultados de la investigación y desarrollos tecnológicos“.

A fin de cumplir con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión de las innovaciones, el ministerio seleccionó a 13 OVTT a los cuales les asignó un aporte no reintegrable del 70% del proyecto a ejecutar, en un plazo de tres años (2012-14).

Los proyectos seleccionados en el sector público fueron los de las universidades nacionales del Litoral, de Rosario, de Tucumán, de Bahía Blanca (con Fundasur), de Entre Ríos y Tecnológica de Santiago del Estero.

En el sector privado, en tanto, reciben el respaldo el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear); el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción; INIS-Biotech – Fundación Instituto Leloir; la Fundación Cideter; Argentec; el Parque Tecnológico de Misiones; y la Fundación Aglomerado Productivo Forestal de Misiones-Corrientes.

Los fondos aportados se destinan específicamente a la contratación de recursos humanos altamente especializados en gestión y comercialización de conocimientos, y a la administración y negociación de diferentes instrumentos financieros.

El MINCyT espera que la incorporación de esos perfiles profesionales logre “fortalecer las capacidades de gestión de innovación, a fin aumentar la inserción y el valor de los conocimientos científicos y tecnológicos en el mercado y generar un funcionamiento sustentable de la OVTT“.

Fuente: Télam / Lunes 03 de Junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s