noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Cáncer de mama: logro de un argentino

Deja un comentario

El científico argentino Fernando López Díaz avanza en Estados Unidos en un estudio novedoso sobre el cáncer que implica un “cambio de paradigma” en la materia, y se espera que permita detectar y prevenir la formación de tumores cancerígenos en las mamas.

López Díaz descubrió, junto con el equipo de científicos que lidera en el centro de investigación Salk Institute, en California, un mecanismo de supervivencia que existe en las células mamarias que acaban de convertirse en premalignas que puede abrir la puerta a nuevos métodos para detener tumores.

El trabajo, publicado esta semana en la revista especializada Molecular Cell, planteó la posibilidad de que con nuevos tratamientos algunos tipos de cáncer puedan prevenirse antes de que se desarrollen.

La investigación, que demandó cerca de ocho años, determinó que una proteína conocida como factor de crecimiento transformante beta (TGF-β), considerada como un supresor tumoral en el desarrollo temprano del cáncer, en realidad podía promoverlo una vez que una célula se desplaza hacia un estado precanceroso.

Encontramos que esta proteína puede impedir la muerte de células precancerosas“, explicó a Télam el investigador cordobés, de 40 años, doctor en Química y especialista en Biología Molecular.

El estudio reveló también que la proteína puede interferir la función de la proteína antitumoral P53, que busca enviar señales a las células para reparar el daño del ADN producido por el cáncer o la quimioterapia y, si no tiene éxito, les ordena a las células morir. La TGF-β sería entonces una de las responsables de que la “ruta de la P53 sea saboteado” para que las células se conviertan en cancerígenas.

Fuente: Tiempo Argentino / Lunes 03 de Junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s