noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Buscan exportar ciencia y tecnología argentina al mercado asiático

Deja un comentario

Compañías argentinas y chinas están participando esta semana (entre el 3 y el 7 de junio) de rondas de negocios y seminarios en Shanghai y Beijing, China, con el objetivo de exportar ciencia y tecnología argentina al mercado asiático, en el marco de la II Misión de Vinculación Tecnológica Público-Privada con Asia.

El excelente nivel del trabajo de los científicos del país permite posicionar a la Argentina como proveedor y exportador de conocimiento, tecnología y productos con alto valor agregado por su innovación”, explicó Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica del CONICET.

El lunes 3, durante la primera etapa en Shanghai, más de 100 empresarios de China participaron del Seminario sobre Vinculación e Innovación Tecnológica Argentina-China, donde Mariana Berenstein, coordinadora general de Vinculación Tecnológica del CONICET, enfatizó sobre la necesidad de vincular diferentes actores de la sociedad para generar productos y crear valor en el mercado. “Actualmente, la interacción del sector público con el privado es fundamental para el desarrollo tecnológico, no solo en Argentina sino también en el resto del mundo”, afirmó.

Berenstein explicó que además de las acciones tradicionales de asociación, como convenios y acuerdos de licenciamiento, cada vez cobran mayor importancia los emprendimientos mixtos, donde ambas partes participan no solo con conocimientos sino además con fondos. “Un ejemplo son las Empresas de Base Tecnológica y los Consorcios Activos Público-Privados, donde el Estado argentino aporta desde el 25 hasta incluso el 75 por ciento del financiamiento de estas nuevas compañías”, comentó la especialista y citó el caso de YPF Tecnología (Y-TEC), una Empresa de Base Tecnológica (EBT) constituida por el CONICET e YPF. Según comentó la Coordinadora general, “es un ejemplo de cómo el conocimiento generado por científicos del Consejo se aplica directamente en áreas estratégicas, como investigación en yacimientos no convencionales, energías renovables, medio ambiente y mejora de depósitos maduros”.

Durante el seminario, Chen Shaoxiong, presidente de la Asociación de la Industria Biofarmacéutica de Shanghai, aseguró que los acuerdos entre las dos naciones permiten “impulsar la compartimentación de experiencias y conocimientos y elevar la capacidad tecnológica y científica de los desarrollos”. Luego, la mujer destacó la primera misión de vinculación tecnológica resultó en una serie de acuerdos y negociaciones entre CONICET y empresas de la Asociación que se refuerza día a día.

Asimismo, se realizaron rondas de negocios y reuniones entre las empresas argentinas que participan de la misión y compañías e instituciones de China, interesadas en sus productos, capacidades y tecnologías. “Más de 40 empresas y organismos se acercaron al CONICET interesados en conocer las tecnologías y servicios que pueden ofrecer nuestros investigadores al mundo, además de los mecanismos que usamos para hacer la transferencia tecnológica entre los dos sectores”, concluyó Berenstein. Más tarde, destacó que las áreas que generaron mayor interés fueron biomedicina, electrónica, alimentos y energías renovables, especialmente en materia de biomasa.

La misión

Tanto en Shanghai como en Beijing el CONICET, a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica, brindará charlas y conferencias para presentar los desarrollos, patentes y capacidades con las que cuenta el organismo y sus investigadores.

Además de las rondas de negocios pautadas, se realizarán visitas a empresas e instituciones para fortalecer vínculos, conocer mejor las condiciones tecnoproductivas locales y favorecer la generación de negocios o acuerdos de cooperación.

El objetivo de la misión es potenciar los mecanismos y áreas de vinculación y cooperación público-privada con potenciales contrapartes, con vistas a desarrollar transferencia de tecnología, proyectos de inversión y alternativas de asociatividad comercial que favorezcan el desarrollo económico del entramado productivo argentino.

Cabe recordar que en febrero de 2012 se realizó la primera Misión de Vinculación Tecnológica e Innovación Público-Privada en Asia, donde científicos y empresarios argentinos se reunieron con sus contrapartes de Vietnam, Singapur y China, que resultó en la firma de cinco acuerdos y seis negociaciones en curso.

Fuente: El Diario de Madryn, Chubut / Martes 04 de Junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s