noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Lanzan programa productivo de fibra de lana de guanaco

Deja un comentario

El gobierno de Río Negro y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación lanzarán mañana (4 de junio) el programa regional para el desarrollo socioproductivo del circuito la fibra de lana de guanaco, se informó hoy a través de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

El proceso productivo comprende las prácticas de esquila, acondicionamiento de fibras, clasificación de pelo, hilado, diseño y confección de prendas, tejido, tratamiento de costos; y desarrollo de nuevos canales de comercialización y de un sistema de redistribución de beneficios entre los actores.

El acto de lanzamiento anunciado para mañana a las 11 en el salón gris de la casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck; el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello; y el titular de Surcos Patagónicos y director del proyecto, Roberto Killmeat.

El programa cuenta con financiamiento de la cartera nacional de Ciencia y Tecnología, con un aporte de siete millones de pesos para el consorcio institucional que conformaron la dirección de Fauna Silvestre, la fundación Surcos Patagónicos y la UNRN.

También participan del emprendimiento la asociación civil de productores Mercado de la Estepa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El objeto es desarrollar una cadena de valor artesanal para el aprovechamiento sustentable de la fibra de guanaco en la totalidad del territorio patagónico. Para tal finalidad se propone estimular organizaciones territoriales involucradas en el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la población local, y promover la asociatividad y el comercio justo. También se apunta a poner en valor técnicas ancestrales, diseños y saberes vinculados con cosmovisiones y culturas de pueblos originarios. Se procurará incorporar capacitación, investigación y tecnología en todo el proceso productivo; así como proteger al guanaco, que es una especie de camélido única en el mundo y propia de la Patagonia, con hábitat específico en la zona de estepa.

Fuente: Télam / Lunes 03 de Junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s