noticiastectv

El día a día de la Ciencia

La inversión en tecnología creció de 22 a 215 millones en Entre Ríos

Deja un comentario

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, estuvo el pasado viernes 14 en Paraná para presentar junto al gobernador Sergio Urribarri el Plan Nacional Argentina Innovadora 2020.

En la ocasión el ministro marcó con cifras el salto dado por la provincia en la materia. En el acto también se firmó un convenio para la difusión de productos audiovisuales y el acta constitutiva del Polo Tecnológico del Paraná.

Durante el acto, desarrollado en el hotel Marán Suites, de Paraná, se cuantificó el crecimiento de la provincia en los últimos años en ciencia y tecnología. El propio Barañao precisó que la inversión en investigación y desarrollo tecnológico se multiplicó por nueve en los últimos 10 años, pasando de 22 a 215 millones de pesos.

Detalló además que entre 2005 y 2011 se incrementaron en un 95 por ciento los investigadores, con lo cual la provincia pasó de 317 a 619 científicos, como así también el número de becarios que se elevó de 36 a 95.

En el encuentro el gobernador y el ministro firmaron el acta constitutiva del Polo Tecnológico del Paraná, el que fue refrendado por referentes del sector privado. También se rubricó un convenio para la popularización de las ciencias a través del Programa Federal de Televisión Digital Tec TV.

A futuro. “Entre Ríos juega un rol protagónico en este proceso de recuperación y relanzamiento de la ciencia y la tecnología en Argentina”, dijo Urribarri en relación al trabajo concretado en el sector. Igualmente señaló que hay mucho por hacer, mientras hizo aclaración que no pasó desapercibida en un auditorio donde prevalecían los referentes de la ciencia y la tecnología local. “No pensamos en la elección de octubre sino en las próximas generaciones”, aseguró.

Luego indicó: “Estoy muy orgulloso de estar cooperando con muchos empresarios entrerrianos y de pertenecer a este proyecto nacional, popular y democrático que después de casi 50 años se intenta con éxito fortalecer a los científicos argentinos”.

Presencias. Estuvieron también en la presentación del Plan Nacional el vicegobernador José Cáceres, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, la viceministra de Ciencia de la Nación, Ruth Ladenheim; la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath; y la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay. Además participaron legisladores, intendentes, funcionarios, referentes empresariales, del sistema científico y tecnológico, de Pymes y de diferentes entidades de la provincia.

Rol protagónico. El ministro Barañao destacó los avances y las perspectivas de Entre Ríos en el campo científico y tecnológico, como así también el apoyo mutuo entre Nación y provincia. “Así como hace 150 años Entre Ríos tenía una posición protagónica, porque el país se empezó a estructurar acá, creo que ahora también puede ser protagonista de este nuevo modelo económico, que es también social y cultural”, destacó.

En tanto, la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim aseguró que “Entre Ríos tiene la posibilidad de tomar una lógica sistémica en su desarrollo productivo porque hay demandas de los sectores productivos y sociales que se ha sabido captar y están los recursos a través de las unidades de vinculación tecnológica de la universidad”.

Mencionó además que se está iniciando la formación de recursos humanos para el acceso al conocimiento científico de alto de nivel en Entre Ríos y destacó que “hay más de 40 instrumentos de financiamiento que la provincia está aprovechando”.

Orgullo. Por su parte, Luisina Pocay hizo referencia a su historia personal relacionada con los últimos 10 años donde el país tuvo un vuelco rotundo en ciencia y tecnología. En este aspecto marcó dos hechos relevantes como la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en 2007, y su correlato en la provincia con el área de Ciencia y Tecnología, establecida en el mismo año, lo que luego tomó el rango de Subsecretaría.

“Me siento orgullosa de ser parte de esta década ganada y también de poder vivirla. Sabemos que falta mucho por hacer, pero estoy convencida que trabajando en equipo lograremos una sociedad más inclusiva impulsando la innovación”, dijo Pocay.

El polo tecnológico. Ayer (14 de junio) se firmó el acta constitutiva del Polo Tecnológico del Paraná, del cual el gobernador Sergio Urribarri es el presidente honorario. El Polo es una organización civil que nuclea al sector científico y tecnológico, al empresariado afín y al gobierno provincial y con la perspectiva de que esta organización nuclee a todos los municipios de la región. Se trata de un acuerdo interinstitucional en el que el sector privado trabaja con el apoyo de Nación, provincia y municipio, y el objetivo es acercar la tecnología a las distintas cadenas de valor de la producción que tiene la provincia y el conocimiento que se genera en las organizaciones de ciencia y técnica al empresariado. El Polo está conformado por 38 empresas y hay posibilidades de sumar en breve al aglomerado biomédico, por lo que se llegará a más de 50.

Argentina Innovadora. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020 es el instrumento por el cual el Ministerio de Ciencia y Tecnología establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación para el país en los próximos años. Con él se aspira a dar continuidad al crecimiento y consolidación de las áreas consideradas puntales estratégicos del desarrollo nacional. Los pilares estratégicos sobre los que se elaboró el plan son el aprovechamiento pleno de las capacidades científicas nacionales, el impulso a la cultura emprendedora y la innovación productiva, inclusiva y sustentable, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el fomento de la competitividad de la economía. El objetivo general es impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas nacionales, incrementando la competitividad de la economía, mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

El convenio TecTV. En la presentación de Plan se firmó un convenio para la popularización de las ciencias a través el Programa Federal de Televisión Digital Tec TV que prevé la difusión de audiovisuales de Entre Ríos en el canal nacional y de los productos nacionales en canales entrerrianos. A través de este la provincia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología se comprometen a identificar, dentro de sus respectivas competencias, las áreas de cooperación mutua para la realización de actividades y el intercambio de información y conocimiento. El acuerdo establece que se desarrollará “el Programa de Fortalecimiento Institucional, con el objeto de asistir en el desarrollo del Programa Federal de Televisión Digital Tec TV a los efectos de dar mejor cumplimiento a acciones de popularización de las ciencias, la tecnología y la innovación productiva, divulgando el conocimiento y estimulando un nuevo perfil productivo de base tecnológica que favorezca la creación de una programación televisiva dedicada a impulsar acciones en ese sentido”.

Fuente: El Diario de Entre Ríos / Sábado 15 de Junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s