noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Barañao inauguró la Reunión de Ministros de América Latina y El Caribe

Deja un comentario

A través de videoconferencia, el Ministro de Ciencia dio inicio junto a su par de Brasil al encuentro anual de ministros de la región, en donde se abordaron temas referidos al desarrollo inclusivo para los países del continente.

Barañao inauguró la Reunión de Ministros de América Latina y El Caribe.  El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao participó por videoconferencia desde Buenos Aires, en la jornada inaugural de la Reunión de Ministros Innovación y Cambio Estructural en América Latina y el Caribe: estrategias para un desarrollo regional inclusivo, que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil. Con la misma modalidad, también tomó parte desde Brasilia el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Dr. Marco Antonio Raupp. La reunión tuvo lugar el 17 de junio en la sede del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), en donde se discutieron temas referidos al cambio estructural de los procesos de desarrollo en el nuevo contexto internacional, las políticas de diversificación de recursos naturales y los instrumentos de política industrial.

Durante su discurso, el Dr. Barañao remarcó la importancia de la conformación de un bloque regional, y del papel que la ciencia y la tecnología tienen en esa construcción, dado que “deben ser elementos de integración, no sólo del propio ámbito, sino también del ámbito político. Creo que a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación se puede empezar a cimentar una nueva articulación del bloque latinoamericano, que nos permita una relación más digna, más fuerte, con los grandes bloques a nivel mundial”. Asimismo, el Ministro remarcó la importancia de formar recursos humanos propios: “En la medida en la que los grandes profesionales se formen en la región y no en los grandes centros del hemisferio norte, será más factible que podamos empezar a formular una política de desarrollo científico y tecnológico para la región que pavimente el camino hacia una mayor unidad política”, concluyó. 

Por su parte, el Dr. Raupp sostuvo durante la inauguración que “la cooperación internacional es siempre un motivo que debemos perseguir”. Además manifestó que: “la ciencia, la tecnología y la innovación son hoy en Brasil políticas de Estado, por lo tanto creemos que este es un momento especial para estrechar vínculos con el resto de los países de la región en esta materia”.

También estuvieron participando de la reunión la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, quien está acompañada por el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Fernando Peirano, y por la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle.

En los últimos diez años, gran parte de los países de América Latina y el Caribe experimentaron el período de mayor crecimiento desde los años 60, expandiendo sus economías a un ritmo superior al de la media mundial y a la de los países avanzados. No solo se lograron significativos avances en la reducción del desempleo, de la pobreza y de la indigencia sino que también, por primera vez en varias décadas, se alcanzaron resultados positivos en materia distributiva. El objetivo de la reunión es generar un diálogo regional para analizar y compartir puntos de vista sobre el papel del cambio estructural y de la innovación en los procesos de desarrollo inclusivo, y la necesidad de generar espacios de cooperación a nivel regional en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El encuentro, que se extendió hasta el martes 18 de junio, fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Fuente: Mincyt / Lunes 17 de Junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s