noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Barañao disertó en el ciclo de charlas de Carta Abierta

Deja un comentario

El Ministro de Ciencia presentó los principales lineamientos de la política científica en Argentina en el marco de los encuentros que organiza la agrupación con funcionarios, académicos y empresarios.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó de la cuarta charla del ciclo Aspectos Políticos y Sociales para el Desarrollo de Tecnologías Estratégicas en el País, organizado por la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta. Allí, el Dr. Barañao compartió experiencias y reflexiones sobre el trabajo científico y expuso los principales ejes del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020″.

Desde su creación en 2007, el Ministerio lleva adelante una serie de acciones que se materializan en el Plan, que significa un aporte fundamental a la gestión actual. Entre sus objetivos se encuentra el de dar continuidad al crecimiento y consolidación de áreas y sectores considerados estratégicos, así como también impulsar la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitiendo incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

A propósito, Barañao expresó que “hay que seguir financiando eclécticamente todas las redes de conocimiento porque la investigación motivada por la curiosidad es la base de la futura innovación”, y aseguró que “tenemos que consolidar un modelo en el cual la ciencia y la tecnología sean evidentemente útiles para mejorar la vida de la gente y para mejorar la competitividad de las empresas”.

A través del Plan, el Ministerio pone en marcha dos estrategias de intervención para el abordaje de estas cuestiones. La primera consiste en el desarrollo institucional del mencionado Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que implica más y mejor articulación territorial, lo que permite avanzar hacia una distribución más equitativa que apoye procesos de convergencia socioeconómica regional primordiales para un desarrollo balanceado a nivel nacional. Además, se hace foco en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recuperando la capacidad de incorporación de nuevos investigadores en los organismos del sistema y favoreciendo la renovación de sus planteles. Por otra parte, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Ministerio profundiza los esfuerzos para otorgar financiamiento a sectores estratégicos.

La segunda estrategia mencionada es la focalización, que apunta a combinar el aprovechamiento de las potencialidades ofrecidas por las tecnologías de propósito general (biotecnología, nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación – TIC) en distintos sectores socio-productivos y en entornos territoriales determinados, a fin de generar ganancias cualitativas significativas. Los sectores considerados estratégicos son agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social, energía, industria y salud.

 “Nos ocupa el concepto de innovación inclusiva, que significa poner a la ciencia y a la tecnología al servicio de la creación de nuevas cadenas de valor, donde se creen puestos de trabajo bien remunerados para la gente y donde el conocimiento sea la base de la economía”, sostuvo el ministro Barañao hacia el final de la jornada.

El titular de la cartera de Ciencia estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Dvorkin, miembro de la comisión de desarrollo tecnológico de Carta Abierta y por Jorge Testero, subdirector del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, quienes oficiaron de presentadores del encuentro.

Fuente: Mincyt / Martes 25 de Junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s