noticiastectv

El día a día de la Ciencia

España construirá la primera cámara infrarroja con tecnología espacial

Deja un comentario

Empresas aeroespaciales españolas e institutos de investigación construirán Ircam, la primera cámara infrarroja del mundo con tecnología espacial, que será colocada en 2017 en la Estación Espacial Internacional para “cazar” rayos cósmicos que den información sobre el origen del Universo.

María Dolores Rodríguez Frías, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), es la investigadora que lidera el desarrollo de esta cámara, y quien en una entrevista con Efe comentó que el reto tecnológico de construir Ircam en España se llevará a cabo si los recortes económicos no lo impiden.

La cámara debe terminarse para que en 2017 se pueda instalar en la Estación Espacial Internacional y así iniciar la misión espacial Jem-euso, que lidera la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa) y en la que participan las agencias espaciales rusa (Roscosmos), europea (ESA), estadounidense (NASA) y francesa (CNES).

La cámara mirará desde la Estación Espacial Internacional hacia la Tierra para poder ver los efectos que los rayos cósmicos ocasionan en la atmósfera, ya que el rayo cósmico nunca se podrá captar, comentó María Dolores Rodríguez Frías.

El objetivo de esta misión son los rayos cósmicos más energéticos y más difíciles de captar, pero también los más interesantes porque actúan como diminutos mensajeros que portan información sobre sus fuentes.

Estos rayos cósmicos, explicó María Dolores Rodríguez Frías, tienen una energía de diez elevado a veinte electronvoltios, casi un julio, y los más potentes aceleradores de partículas que hay en la Tierra, como el de Ginebra, tienen en torno a un millón de veces menos de energía.

María Dolores Rodríguez Frías indicó que hasta ahora España ha cumplido las exigencias planteadas desde Japón para construir Ircam, y recordó que tanto la comunidad científica como la industria española han demostrado en otras ocasiones que están a la altura en proyectos punteros de ámbito nivel internacional, como es el caso de Jem-Euso.

Por eso espera que los recortes no afecten a este proyecto ni a otros en los que España es un país puntero, algo que, añadió María Dolores Rodríguez Frías, no se consigue de la noche a la mañana sino que se precisa de mucho tiempo para formar personal altamente cualificado y especializado.

María Dolores Rodríguez Frías señaló que los estudiantes que están haciendo sus tesis doctorales en el grupo de investigación que trabaja con ella liderará dentro de quince o veinte años misiones internacionales, pero eso ocurrirá si no se paran los proyectos por falta de financiación.

Recordó que ella está “donde está” porque hace más de veinte años hizo la primera tesis doctoral en España sobre radiación cósmica.

María Dolores Rodríguez pidió perdón al hacer la comparación pero dijo que campos como la construcción pueden detener una obra y después reanudar los trabajos, mientras que en investigación básica eso no se puede realizar porque es preciso tener una acreditación internacional que se logra tras muchos años de especialización y de formación.

Con motivo del proyecto que María Dolores Rodríguez Frías lidera en España científicos de quince países se reúnen durante esta semana en el norte de Tenerife para hacer una puesta en común de los trabajos.

La parte española del encuentro está formada por miembros de la Universidad de Alcalá (Madrid), así como del Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad Carlos III de Madrid y las empresas del sector aeroespacial Sener, Lidax y Orbital. EFEfuturo.

Fuente: EFE Futuro / Jueves 27 de Junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s