noticiastectv

El día a día de la Ciencia

El Banco Nacional de Datos Genéticos tendrá nueva sede

Deja un comentario

El ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, presentó el 27 de junio pasado, las nuevas oficinas y laboratorios donde funcionará el Banco Nacional de Datos Genéticos, luego de su traslado al edificio de Av. Córdoba 831 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con una recorrida por las instalaciones, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, presentó y dio por terminada la etapa de adecuación de la nueva sede del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que funcionará en el microcentro porteño una vez que sea trasladado de su actual ubicación en el Hospital Durand.

La obra realizada en el ex edificio del Ministerio de Ciencia se encaró en cumplimiento de la ley nacional Nº 26.548 del año 2009, que traspasó el Banco a la órbita del Ministerio y que, entre otras cosas, determina que los empleados actuales del Banco que decidan continuar su labor en la cartera de Ciencia lo hagan bajo las mismas condiciones contractuales.

Las instalaciones que alojarán al BNDG ocupan una superficie total de 470 metros cuadrados. La obra implicó el diseño de oficinas y laboratorios que se construyeron bajo estrictas normas de seguridad, imprescindibles para garantizar el correcto manejo de la información y los equipos dedicados a la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética vinculada a la resolución de casos de lesa humanidad.

La nueva sede contará con despachos, boxes y sector de planta libre para el personal administrativo; tres zonas de laboratorios, con el correspondiente sector de toma de muestras, extracciones y todo aquello ligado a la investigación de los datos obtenidos. También se instalarán campanas con filtros Hepa, con el fin de lograr una atmósfera controlada desde el punto de vista de gérmenes y partículas que puedan afectar a las muestras.

Asimismo, habrá lugar para freezers con muestras orgánicas y el equipamiento destinado al mantenimiento de las mismas. Finalmente, un sector fue especialmente reacondicionado para ubicar un archivo en papel. Las instalaciones contarán con un sistema de aire acondicionado independiente, con ventilación constante, y un grupo electrógeno que funcionará como resguardo del equipamiento instalado.

Tal como lo establece la ley nacional Nº 26.548, el Banco Nacional de Datos Genéticos depende de la cartera de Ciencia desde el año 2009. Por esta razón, resultó imprescindible para esta gestión la construcción de un inmueble propio destinado a la continuidad de la importante tarea que realiza el BNDG. Actualmente, el Banco funciona en el Hospital Durand, jurisdicción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su directora a cargo es la Dra. María Belén Rodríguez Cardozo.

Una vez que se efectúe el traslado del BNDG, liderado por los doctores Víctor Penchaszadeh y Héctor Manuel Targovnik, coordinadores Técnicos Científicos responsables de este proceso, el Banco comenzará una etapa signada por la modernización de sus instalaciones, la elección de sus directivos por concurso público y la suma de capacidades de investigación en genómica.

Tal como indica la ley, ya comenzaron las reuniones con otros organismos para compartir información y proyectos. Algunos de ellos son el Registro Nacional de Huellas Genéticas Latentes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

Fuente: Mincyt / Jueves 27 de Junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s