noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Identifican una nueva función de una proteína implicada en el cáncer

Deja un comentario

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han identificado una nueva función de la proteína IkBa, clave en el desarrollo de un tipo de cáncer de piel, el carcinoma escamoso.

El estudio, que publica hoy la revista Cancer Cell, abre una nueva forma de diagnosticar la enfermedad y, en un futuro, permitirá detectar dianas terapéuticas para tratar este cáncer, según el científico Lluis Espinosa, que ha liderado la investigación.

“En el estudio hemos identificado una nueva función de una proteína que regula directamente la actividad de los genes implicados en la diferenciación celular y en el desarrollo del cáncer”, ha explicado Espinosa, miembro del grupo de investigación en células madre y cáncer del IMIM.

El estudio, en el que también han participado médicos del Hospital del Mar e investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y de varias universidades españolas y extranjeras, ha analizado muestras de 112 pacientes con carcinoma escamoso de piel urogenital en diferentes etapas de progresión tumoral.

Hasta ahora, se conocía la función de la proteína IkBa en el citoplasma donde inhibe la vía NFkB, un complejo proteico implicado en la respuesta inmune de las células.

La investigación del IMIM ha descubierto que en el núcleo de los queratinocitos, las células típicas de la piel, y en el núcleo de los fibroblastos, hay una forma diferente de IkBa resultado de su unión con otra molécula llamada Sumo, que da lugar a la proteína Sumo-IkBa que había sido previamente identificada por otros grupos pero se desconocía cuál era su función.

Los resultados constataron que en las muestras con tumores invasivos, o que habían desarrollado metástasis, desaparecía el IkBa del núcleo, es decir, durante el proceso tumoral, el IkBa nuclear se pierde y se acumula en el citoplasma.

El descubrimiento de estas nuevas funciones del IkBa en el núcleo celular supone un cambio de paradigma dentro de este campo de estudio e, incluso, podría implicar la reinterpretación de trabajos previamente publicados, según Espinosa.

Cada año se diagnostican más de 250.000 nuevos casos de carcinoma escamoso de piel, que es el segundo tipo de cáncer de piel más común.

El carcinoma escamoso se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas más expuestas al sol y hasta ahora no se disponía de buenos marcadores clínicos o histológicos de riesgo de metástasis en este tipo de tumor.

“Aunque todavía se tiene que validar con un número suficiente de pacientes, la detección de esta proteína en las lesiones de piel puede servir para diagnosticar y pronosticar el alcance del carcinoma escamoso”, ha declarado el doctor Agustí Toll, dermatólogo del Hospital del Mar, investigador del IMIM y uno de los participantes en el estudio.

Además de ser un posible biomarcador de mal pronóstico en carcinomas escamosos, el conocimiento de los mecanismos que regulan el comportamiento agresivo de estos tumores podría tener utilidad terapéutica.

Una vez aparecen metástasis, el pronóstico de los pacientes con estos tumores suele ser malo y los tratamientos actuales (cirugía, radioterapia, quimioterapia) se asocian a efectos secundarios importantes, especialmente en el grupo de población afectada, de edad avanzada.

“Este descubrimiento puede tener un impacto muy importante en el tratamiento de este tipo de cáncer cuando se identifiquen fármacos que puedan revertir la pérdida del IkBa nuclear que se observa en los carcinomas escamosos”, ha augurado Espinosa.

Fuente: EFE Futuro / Viernes 12 de Julio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s