noticiastectv

El día a día de la Ciencia

El Ministerio de Ciencia presenta sus nuevos espacios en Tecnópolis

Deja un comentario

A través de distintos micros, el actor y conductor Diego Reinhold mostrará los impactantes espacios del Ministerio en esta tercera edición.

El viernes pasado la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, inauguraron la edición Tecnópolis 2013. Este año, en la megamuestra de ciencia, tecnología y arte, la cartera de Ciencia presenta 22 espacios que serán mostrados por el actor Diego Reinhold, a través de una serie de micros que podrán verse en el canal del Ministerio en YouTube y próximamente en la señal de televisión digital abierta TECTV.

El Ministerio de Ciencia presenta 22 espacios que serán mostrados por el actor Diego Reinhold, a través de una serie de micros. “En esta tercera edición desplegamos nuestras capacidades, nuestra evolución tecnológica con la convicción de que ésta debe ser la muestra del futuro y del presente porque tenemos que seguir agregando valor”, expresó la Presidenta acompañada por referentes de la política nacional como el Vicepresidente, Amado Boudou; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, entre otros, y como primer invitado regional de la muestra, el ministro de Ciencia y Tecnología de la República Federativa del Brasil, Marco Antonio Raupp.

El ministro de Ciencia destacó que “Tecnópolis, junto con TECTV, son verdaderas innovaciones en el campo de la transmisión del conocimiento científico. Representan iniciativas que le muestran a la sociedad los aspectos positivos de la ciencia de manera novedosa, para atraer a los jóvenes a estudiar carreras científicas”.

Este año, el Ministerio que conduce el Dr. Barañao presenta 22 espacios, muchos de ellos nuevos, y aquellos que se repiten del año anterior, completamente renovados.

Uno de los más prometedores, que fuera visitado por la Presidenta el día de la inauguración, es el Acuario, espacio que cuenta con túneles y tanques de acrílico que permiten la observación de tiburones, rayas y más de 50 especies de peces representativos de Asia, África, Río Amazonas, Mar Argentino y Río Paraná.

Otra nueva propuesta ubicada en el Predio Ferial, es Física y Astrofísica, espacio que invita a sumergirse en el mundo de la física cuántica, la física clásica y la Teoría de la Relatividad a través de juegos interactivos, tales como el laberinto láser y la Casa de la Anti-Física. En el mismo predio, el Pabellón de Matemática alberga un parque de diversiones que esta vez tendrá como anfitrión al prestigioso matemático y científico Adrián Paenza, presente a través de un holograma. El público podrá acercarse a la matemática de una manera amigable con nuevos juegos: una carrera de bicicletas con ruedas cuadradas; un laberinto gigante que para salir el participante deberá elaborar una estrategia matemática, entre otros.

Tres nuevas exhibiciones: “Haciéndonos Humanos” en la zona de Evolución, donde grandes y chicos podrán comprender las transformaciones que llevaron al hombre a adquirir los modos de alimentación, organización, trabajo, división social y lenguaje que tiene en la actualidad; a partir del 15 de agosto se sumará la exposición “Ser Humano” que mostrará más de 50 podios con partes y órganos del cuerpo en tamaño real. Para quienes quieran experimentar “Un viaje por las percepciones”, en el espacio Neurociencias los visitantes podrán ver, escuchar y preguntar la manera en que el cerebro intenta leer la realidad a partir de la información que le brindan los sentidos.

Otra novedad es el espacio de Geología, donde se invita al público a recorrer una gruta tal como lo hacen los expertos y experimentar una experiencia sísmica en el Simulador de terremotos de magnitud 6,7 en escala Richter. A su vez, el espacio de Biodiversidad, presenta este año una ambientación renovada para que los visitantes vivan un recorrido más sensorial mientras conocen las especies autóctonas; los olores y aromas de los suelos y la flora de las ecorregiones argentinas, a través de imágenes en alta definición: el bosque andino patagónico, la selva tucumano-oranense, el bosque chaqueño, y la selva misionera y espinal.

Como muestra de los avances en los estudios científico-tecnológicos aplicados a la vida, el espacio de Biotecnología aloja iniciativas relacionadas con el sector, como la propagación de cultivo de tejidos in vitro en plantas ornamentales de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 “Ing. José Ruchesi” del Chaco y el novedoso Centro de referencia para Lactobacillus (CERELA), un instituto de investigaciones del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), dedicado al estudio de bacterias lácticas (BAL) en dos grandes áreas: alimentos, y salud humana y animal.

En este mismo sentido, en el stand de Vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón quienes lo visiten conocerán los avances de la iniciativa público-privada entre un grupo de científicos argentinos y cubanos que desarrollaron la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, como resultado de 18 años de trabajo.

En el espacio dedicado a las Células Madre titulado “No te dejes engañar”, los visitantes podrán encontrar todas las respuestas a las preguntas sobre esta nueva área promisoria dentro de la medicina reparadora o regenerativa; en el stand de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica tendrán la oportunidad de conocer los fondos e instrumentos del organismo de la cartera de Ciencia dedicados a promover el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina. En el stand del Banco Nacional de Datos Genéticos, el público podrá entender el funcionamiento de esta herramienta científica fundamental para la identificación de las personas a través del ADN, utilizada por la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los 400 nietos que aún no han sido hallados.

Como en otras ediciones, seguirán presentes el espacio de Paleontología, con 40 dinosaurios animatrónicos que reproducen gestos, ruidos y movimientos reales; la exhibición Da Vinci con más de 60 reproducciones en madera de algunos de los inventos más relevantes de Leonardo; Antropología, Arqueología y Etnografía donde el público podrá aprender cómo trabajan los profesionales que analizan restos materiales y formar parte de una excavación didáctica o dejar los negativos de sus manos en un muro, como en la Cueva de las Manos.

También en la zona de los videojuegos, para los amantes de la velocidad, están los Simuladores de carrera que permiten experimentar la sensación de manejar cualquiera de los 12 autos configurados con un software desarrollado en Argentina y basado en la Fórmula 3000. Para quienes buscan experimentar con las últimas novedades de la tecnología, Robótica les permitirá manejar un brazo robótico, conducir un robot por el interior de una mina y jugar al metegol robotizado. En Energías alternativas, se podrán apreciar las explicaciones sobre la importancia de la conservación del medio ambiente observando, entre otras cuestiones, el funcionamiento de una estación con procesadores y un biodigestor de producción nacional, que transforma los aceites usados en los sectores de gastronomía del parque en Biocombustibles.

Por último, los más arriesgados podrán demostrar su fortaleza, concentración y destreza en los múltiples caminos de ascenso de la Palestra; sumergirse en el mundo de la Nanotecnología en la propuesta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y participar del concurso “Nanotecnólogos por un día”; asimismo, conocer impactantes ejemplares de metalmecánica argentina como cosechadoras, tractores, sembradoras, pulverizadoras, fumigadoras y empacadoras financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en Maquinaria agrícola; y acceder a una plaza con juegos accesibles para niños y niñas con discapacidad en el espacio Innovación Social e Inclusiva.

Tecnópolis 2013 estará abierto hasta el 28 de julio todos los días de 12 a 20 horas y de miércoles a domingos a partir del miércoles 31; con entrada libre y gratuita. La megamuestra emplazada en Villa Martelli ya fue visitada por más de 8,5 millones de personas desde su primera edición en 2011.

Fuente: Mincyt / Lunes 15 de Julio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s