noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Dos videoconferencias con anuncios científicos

Deja un comentario

La presidenta dejó inaugurado el Centro de Laboratorios de Investigación y Transferencia de la Universidad Nacional de Quilmes y lanzó las carreras binacionales de posgrado entre Argentina y Alemania.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó hoy videoconferencias con anuncios en materia de ciencia y tecnología al dejar inaugurado el Centro de Laboratorios de Investigación y Transferencia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y lanzar las carreras binacionales de posgrado del Centro Universitario Argentino-Alemán. Durante el acto, la Presidenta destacó que “siempre hemos tenido un gran desarrollo científico pero nos faltaba transferirlo a la industria” y agregó “ésta es una muestra más de lo que estamos desarrollando en materia de ciencia y tecnología”.

El acto en Quilmes fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. El Laboratorio fue construido con fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la cartera de Ciencia y demandó una inversión cercana a los $4.000.000. Durante el acto, Barañao declaró que “éstos no son laboratorios comunes sino que obedecen a una política que hemos implementado durante esta década ganada. Se trata de poner a la investigación al servicio del aporte de soluciones concretas para la gente”. El Centro le permitirá a grupos de investigación de la UNQ trabajar en vinculación tecnológica, llevando los diseños de laboratorio a las empresas.

La obra consistió en la recuperación de un sector de la ex empresa textil “La Bernalesa”, en la localidad de Bernal. La construcción incluyó dos niveles, con dos laboratorios en planta baja de 115 metros cuadrados cada uno, salas de reuniones, lavado y esterilización de 100 metros cuadrados, y tres laboratorios en planta alta de 120 metros cuadrados cada uno, alcanzando un total de  750 metros cuadrados. Del acto participó también la directora del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia, Isabel Mac Donald.

Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccato, participó del lanzamiento de las primeras cinco carreras binacionales entre Argentina y Alemania, también por videoconferencia con la Presidenta. Además estuvo presente la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Águeda Menvielle. El acto se realizó en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional y consistió en la puesta en marcha de cinco posgrados de doble titulación que fueron posibles gracias a la creación del Centro Universitario Argentino – Alemán. La institución está compuesta por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el ministerio de Educación junto al ministerio Federal de Relaciones Exteriores y el Servicio de Intercambio Académico de Alemania. La cooperación se ejecuta a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia.

Las primeras carreras se dividen en tres maestrías y dos doctorados. Las primeras son la Maestría en Proyectos de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Tucumán con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach; la Maestría en Negocios Internacionales, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mainz; la Maestría en Diseño de Sistemas Electrónicos Aplicados a la Agronomía, de la Universidad Nacional de San Luis con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bonn-Rhein-Sieg. Por su parte, los doctorados incluyen el Doctorado en Estudios Urbano Regionales, de la Universidad Nacional de Córdoba con la Bauhaus Universitat Weimar y el Doctorado en Biociencias Moleculares y Biomedicina de la Universidad Nacional de Rosario con la Georg August Universität Göttingen.

Fuente: Mincyt / Lunes 15 de Julio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s