noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Arranca la planta que va a generar energía con basura

Deja un comentario

Se firma el convenio que habilita el financiamiento, entre la Nación y la provincia.

por Elizabeth Perez

Con la firma del convenio que libera en forma inmediata el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se pone en marcha el ambicioso proyecto sanjuanino de construir una planta que producirá energía eléctrica a partir de los gases de combustión producidos por la incineración de basura orgánica. Se trata de un prototipo de procesamiento de 10 toneladas de basura por día, compatible con la generación de residuos de una población de entre 17 mil y 20 mil habitantes, cuya construcción demandará dos años y tiene el objetivo de generar electricidad para toda esa población.

El proyecto se llevará a cabo en el departamento sanjuanino de Sarmiento, que posee 19 mil habitantes, y está presupuestado en 30 millones de pesos, subsidiado en un 50 por ciento por el organismo nacional y el resto por la provincia, a través del INTI, la empresa estatal de energía EPSE, la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Juan y tres empresas privadas metalúrgicas, que van a colaborar con la construcción del prototipo, según informó Tulio del Bono, el titular de Ciencia y Técnica de la provincia, donde se elaboró el proyecto. “Se firma el contrato por el cual se dan por iniciados los trabajos y se establecen los compromiso de las partes, y a partir de allí empezamos a recibir los fondos de la Nación para hacer el experimento. Es la primera planta de este tipo que se haría en el país, lo que sentaría un precedente a nivel nacional”, dijo Del Bono. Agregó que este prototipo forma parte de un plan de gestión integral de residuos y se construirá al lado de una planta de procesamiento de la basura que separará los deshechos reciclables de los orgánicos (comidas, restos de podas), y quemará estos últimos en calderas para producir vapores y gases que generarán electricidad. Estará ubicado en la localidad denominada El Cerrillo, a unos 15 kilómetros al Norte de la Villa Media .Agua, en el departamento Sarmiento.

Cómo es

El proyecto sanjuanino fue ideado en la provincia, en Ciencia y Técnica en conjunto con el INTI (Instituto de Nacional de Tecnología Industrial) para desarrollar un prototipo y probarlo a nivel experimental. Si funciona será instalado en la planta de procesamiento de basuras del Gran San Juan, en Rivadavia, además de servir de referencia para desarrollos futuros en ciudades de mayor población, como las del conurbano bonaerense. “El objetivo es ver si es posible procesar toda la basura de los residuos sólidos orgánicos que se entierran. La idea es transformarlos en calor en una caldera y generar energía eléctrica, una tecnología bastante novedosa tendiente a eliminar el enterramiento, un pasivo ambiental que es el principal problema de las ciudades, y en su lugar se genera energía eléctrica”, explicó el funcionario. Esta práctica ya se realiza en varios países en el marco de sus políticas de producción de energías renovables.

Etapas

El proyecto demandará dos años porque en una primera etapa se va a construir un galpón de separación de basuras para sacar los plásticos, vidrios y metales y demás material reciclable, separado de la materia orgánica. Estos últimos residuos se van a meter en un incinerador para generar vapor y electricidad. Esa es la segunda parte, construir al lado de la planta la caldera especial, con un equipo de generación de electricidad y un equipo para tratar los gases de la combustión. La corriente gaseosa generada por la combustión alimenta un generador de energía eléctrica movido por una turbina a gas. Los “gases de escape” de esta turbina producen vapor para alimentar otro grupo generador movido por otra turbina.

Antecedentes

  • En Japón, entre los pueblos de Mihama y Mikata, inició su operación en el 2002 la planta de Hitachi. Puede procesar hasta 24 toneladas diarias de desechos municipales sólidos y dos toneladas de aguas residuales tratadas. Se aprovecha su calor tanto para generar electricidad como para calefaccionar un parque industrial cercano.
  • La Utashinai, inaugurada también en Japón en 2002, procesa actualmente 300 toneladas diarias de desechos municipales sólidos y genera 7,9 MWh de electricidad de los cuales 4,3 MWh se venden a la red eléctrica.
  • En Estados Unidos, GeoPlasma en el Estado de Atlanta, está fabricando una planta que procesará hasta 1.000 toneladas diarias de basura y generará 67MW / hora diarios. El costo de la planta se estima entre 60 y 100 millones de dólares.

FuenteDiario de Cuyo, San Juan / Miércoles 17 de Julio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s