noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Entre Ríos: estrategia para poblar la provincia de investigadores

Deja un comentario

El Conicet y la UNER buscan atraer a científicos para que trabajen y se radiquen en Entre Ríos. Es una política de descentralización que impulsa el Conicet en alianza con las universidades.

Los Centros de Investigación y Transferencia (CIT) son espacios que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comenzó a proponer con la intención de promover una distribución territorial más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación en todo el país. Bajo esa impronta ya se firmaron convenios en distintos distritos en alianza con las universidades de cada región. “Si se ve el mapa de distribución de investigadores o unidades ejecutoras del Conicet, se aprecia que están concentrados en algunos lugares del centro de la Argentina. Entonces se pensó en reforzar la presencia de investigadores en lugares en los que había menos investigación”, explicó Marta Rovira, actual directora del CIT en Entre Ríos.

En efecto, ya hay seis centros de este tipo en todo el país. Uno de los primeros en lanzarse fue en Santiago del Estero, luego en Catamarca, y en tercer lugar se abrió el de Entre Ríos, pero también hay en Jujuy, Chubut y Villa María (Córdoba).

A partir de ahora y por un plazo de cinco años, los investigadores serán tentados e incentivados para mudarse a desarrollar sus trabajos en estos nuevos lugares.

Para hablar de esta redistribución de los recursos humanos altamente capacitados con que cuenta el país, EL DIARIO dialogó con Rovira, doctora en Ciencias Físicas, quien hasta el año pasado estuvo durante cuatro años al frente del Conicet.

Entre el jueves y viernes pasado la mujer estuvo en Concordia, participando de diversas reuniones junto a decanos de Facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos, para presentación los temas prioritarios propuestos por el Consejo Directivo para cada una de las Áreas de Investigación y Desarrollo del Centro de Investigaciones y Transferencias de Entre Ríos (CITER) y delinear los mecanismos para la apertura de las convocatorias específicas de radicación de investigadores.

A partir de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en 2012, se hicieron estas nuevas reuniones para avanzar en el plan de radicar investigadores en suelo entrerriano “ya sea aquellos que estén en la carrera de investigador del Conicet y quieran cambiar el lugar de trabajo o bien, todos quienes quieran ingresar al Conicet para formar parte de un grupo de investigación, con el objetivo de, en un plazo de cinco años, crear institutos de doble dependencia Conicet-Universidad, a los que podrán pertenecer investigadores de la UNER”, aclaró Rovira.

Las líneas prioritarias que se consensuaron para Entre Ríos, son Producción Agropecuaria y de Alimentos, Bioinformática y Bioingeniería y Ciencias Sociales, para la innovación y el desarrollo, según informó.

Funcionamiento. Además de la directora, desde el Citer se decidirán acciones a través de un consejo directivo integrado por seis personas, tres nombradas por la UNER y tres por el Conicet, de distintas disciplinas. “En nuestro caso, hubo varias reuniones hasta que se definieron los temas más convenientes para la universidad y la provincia, y para que quienes investiguen tengan la posibilidad de hacer transferencia en temas importantes para la provincia”, sostuvo la responsable del Centro.

Será tarea de este Consejo, precisamente, la elección de “los candidatos que considere con mejores antecedentes y mejores condiciones para conducir un grupo”, indicó.

Qué predisposición y voluntad observan de parte del recurso humano concentrado en las grandes urbes o disperso en el extranjero, se le consultó. Pero aún se desconoce qué interés puede despertar la iniciativa en marcha. “Eso hay que trabajarlo. Hace una semana que se lanzó la convocatoria desde Conicet, y la UNER va a hacer lo propio en lo inmediato. Todavía no sé qué respuestas han tenido en los otros lugares en los que se lanzó este plan. También se mandó la convocatoria a una lista de investigadores en el exterior que tiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por si a alguno le interesa porque hay alrededor de 130 investigadores que están regresando al país, por año. Estamos tratando de acercarnos a investigadores por distintas vías”, especificó la funcionaria.

El regreso. “Va a haber que hacer inversión en materia de infraestructura”, señaló Rovira al tiempo que comentó que según lo que pudo apreciar y conversar con autoridades universitarias, “en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, están construyendo y habría espacio disponible, donde menos espacio hay es en la Facultad de Ingeniería de Oro Verde”. En cuanto al reparto de gastos, la directora del CITER recordó que en el convenio figura que “al mantenimiento del edificio lo paga la universidad y el Conicet ya mandó fondos para funcionamiento y pago de recursos humanos”.

Ante la consulta sobre dónde se instalan quienes regresan al país, Rovira dijo que en la actualidad el Conicet tiene investigadores en institutos que en su mayoría son de doble dependencia con las universidades, hay otros que vuelven y trabajan en universidades privadas o públicas, y hay profesionales de las ciencias sociales que se están desempeñando en dependencias del Ministerio de Trabajo. “En los últimos años creció significativamente el número de personal del Consejo Nacional de Investigaciones, sobre todo a fines de 2007 cuando se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del que depende Conicet. Está más jerarquizado el rol del investigador y se están dando muchos más fondos de los que se daban en la década del 90. Está entrando una cifra muy importante de investigadores. Hasta el 2003 no entraba ninguno al país”, apuntó.

Para destacar

Participantes. De las reuniones del CITER que tuvieron lugar entre el jueves y viernes pasado, participaron autoridades de las Facultades de Ciencias de la Alimentación, Ciencias de la Administración, Ciencias de la Salud y Bromatología, junto a las autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Recursos. Merced al convenio firmado en 2012, en un lapso de cinco años, se incorporarán al Centro doctores pertenecientes a la Carrera del Investigador Científico del Conicet y docentes-investigadores de la UNER, activos y categorizados en el Programa de Incentivos del Docente Investigador del Ministerio de Educación.

Más información. Los interesados en recabar más datos pueden contactarse con citentrerios@conicet.gov.ar

Fuente: El Diario de Entre Ríos / Domingo 14 de Julio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s