noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Invierten para generar energía con maíz

Deja un comentario

Un grupo de empresarios ligados al sector agropecuario está concretando un proyecto de generación de energía a partir de la transformación del maíz. Cada planta demanda una inversión de u$s4 M. La primera ya se está construyendo.

En la provincia de Córdoba, un grupo de empresarios está llevando adelante un proyecto de inversión con el que prevén la puesta en marcha de una primera planta modelo que generará energía eléctrica y térmica a partir de la planta de maíz.

Juan Córdoba, quien está a cargo de la puesta en marcha del emprendimiento que lleva el nombre de Bioeléctrica, explicó a Infocampo: “La planta generará energía eléctrica con biogás obtenido a partir de maíz picado y desechos agroindustriales.

La capacidad será de 1 MWh eléctrico y 1 MWh térmico, además se obtendrán 40 toneladas de biofertilizante por día. Este es un emprendimiento que apunta al valor agregado en origen y a la generación de empleo genuino en la zona, ya que la planta tendrá una capacidad de procesamiento de alrededor de 20.000 toneladas de maíz que podrán abastecer de energía a 1.000 o 1.500 hogares. La tecnología a implementarse es traída de Alemania, adonde realizamos un viaje para interiorizarnos”.

Pero este emprendimiento no se queda sólo con esta planta que ya se está construyendo en la localidad de Río Cuarto, sino que además prevé la instalación de otras 59 distribuidas por toda la provincia y con capacidades de procesamiento y generación de energía idénticas. “Cuando lleguemos a nuestro objetivo de 60 plantas de bioenergía estaríamos procesando alrededor de 500 hectáreas de maíz, es decir el 2% del área que se cultiva provincialmente. Si se lo mira de esta manera, con una pequeña porción de nuestra producción generaríamos energía para 60.000 hogares o que también puede ser destinada para la industria. Esto además promueve movimiento en la zona de influencia y trabajo”, detalló Córdoba.

Cada planta demanda una inversión de alrededor de u$s4 millones, que en el caso de Río Cuarto provienen de capitales privados; son alrededor de 30 socios, en su mayoría relacionados al sector agropecuario que decidieron confiar e invertir en la generación de este tipo de energías limpias.

“Todavía estamos en una etapa inicial del proyecto; con la puesta en marcha de esta primera planta, en junio de 2014, creemos que se sumarán interesados para instalar nuevas plantas en otras localidades”, contó Córdoba.

Se debe contemplar que cada planta sea financiada por distintos inversores, y cada una tendrá una razón social diferente, pero será el grupo fundador de Bioeléctrica el encargado en asesorar en la puesta en marcha del emprendimiento.

Otro punto a destacar y nada menor es la manera en que se distribuirá y comercializará esta energía: “En la provincia de Córdoba hay alrededor de 300 cooperativas que distribuyen energía, y la idea es que antes de instalarse es hablar con la cooperativa más cercana y articular un trabajo en conjunto”, adelantó Juan Córdoba.

Por último, faltan algunos temas por esclarecerse, como el precio que se pagará por esta energía, y para esto desde Bioléctrica ya se están reuniendo con el gobierno provincial y Nacional a fin de ordenar y generar pautas para esta bioenergía, que es el futuro y un nuevo eslabón en la cadena del valor agregado.

Agregar valor

“Hoy la provincia de Córdoba procesa internamente sólo el 20% del maíz que produce.

Nosotros creemos que es indispensable incrementar ese porcentaje, porque de esta manera se genera más empleo y mejores resultados para los productores.

Estamos convencidos que cada una de estas plantas generará una nueva economía a su alrededor, movimiento, trabajo y nuevos negocios”, explicó Juan Córdoba, de Bioeléctrica.

Fuente: El Cronista Comercial / Viernes 2 de Agosto de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s