noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Los virus inteligentes detectan tumores

Deja un comentario

 En los laboratorios argentinos hay una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer. Un grupo de científicos del Instituto Leloir experimenta con “virus inteligentes” que detectan tumores, se introducen en su interior y los destruyen sin dañar tejido sano.

Se trata de una original propuesta de terapia de avanzada que se podría combinar con los medicamentos que se utilizan actualmente en la lucha contra esta enfermedad.

“Es un virus que habitualmente genera un resfrío, que infecta las vías superiores y produce una respuesta típica de una gripe –explica Osvaldo Podhajcer, jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir e investigador del Conicet–. Lo que hicimos con estos virus fue modificarles el genoma, le sacamos lo virulento y le dejamos la capacidad de infectar”, declaró al diario Tiempo Argentino.

Antes de inocularle el virus a los animales de laboratorio, el equipo les inyecta células malignas de origen humano, que desarrollan el tumor que luego será atacado. El tratamiento se pone en marcha recién cuando el tumor está totalmente diseminado, por lo que la eficacia del tratamiento no está en duda. La metodología es estudiada desde hace un tiempo por varios equipos de científicos alrededor del mundo. Lo novedoso de la experiencia argentina es el trabajo con lo que en la jerga se llama el microambiente del virus. “Los mismos elementos que la célula tumoral reconoce para multiplicarse se los ponemos a los virus y la célula los toma sin problemas”, explica Podhajcer.

De esta manera, los virus ingresan y despliegan una maquinaria productora de virus destructores al interior de las células cancerosas. En los experimentos con animales de laboratorio que llevaron a cabo hasta el momento, lograron inhibir el crecimiento y en muchos casos eliminar tumores humanos de páncreas y melanomas que habían sido inoculados en modelos animales.

Por esta capacidad de infectar al tumor desde adentro, los científicos argentinos llaman a la terapia Caballo de Troya. “El virus se multiplica dentro de la célula maligna hasta diez veces más rápido que si no le hubiéramos agregado estas regiones de censado que le permiten desplegar la maquinaria reproductiva”, insiste Podhajcer. Una vez que eliminan la célula tumoral, los virus son liberados y siguen infectando a las células que reconocen como malignas.

El equipo –integrado también por Felipe Núñez y Verónica López– empezó trabajando sobre el melanoma, que es el cáncer de piel más agresivo, aunque ahora realiza estudios también en cáncer de páncreas, ovario y colon, con modelos preclínicos en animales de laboratorio.

Algunas variantes de estos caballos de Troya están en etapas avanzadas para su posible uso terapéutico en seres humanos.

Fuente: La Capital de Rosario / Lunes 5 de Agosto de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s