noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Telemedicina para el tratamiento de la epilepsia

Deja un comentario

Bioscience, una empresa argentina dedicada a la creación, fabricación y comercialización de equipos médicos, desarrolló un dispositivo que registra y almacena el encefalograma de pacientes con epilepsia para un posterior análisis.

Un grupo de investigadores del Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía se inspiró en este equipo de telemedicina para desarrollar una red de Epilepsia que conecta a varios centros de salud de excelencia con otras instituciones para la interconsulta, diagnóstico y asistencia remota de pacientes.

La telemedicina es una práctica de la medicina que se realiza sin la confrontación física usual entre el paciente y el médico y a través del empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este tipo de práctica en medicina brinda grandes ventajas para el seguimiento de los pacientes.

Bioscience, es una empresa ubicada en el barrio de Belgrano que se especializa en la fabricación de equipos médicos para el neurodiagnóstico y se caracteriza por promover los beneficios que brindan las TIC en los dispositivos que desarrolla. Para cumplir su tarea, la empresa recibió financiamiento en varias oportunidades de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Uno de sus productos se destaca por su eficiencia para el tratamiento de la epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes que afecta a 1 de cada 200 habitantes.

Se trata de un equipo que permite un monitoreo del paciente prolongado en el tiempo. Este dispositivo aplica un tipo de telemedicina asincrónica, dado que primero el equipo permite que se almacenen en formato de video los encefalogramas del paciente y luego, es el técnico quien selecciona los fragmentos destacados para que el especialista los analice. De esta manera, se logra tener un seguimiento ininterrumpido de las manifestaciones de la enfermedad que permite controlar su evolución.

La Dra. Silvia Kochen del Centro de Epilepsia, del Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía desarrolló un proyecto basado en el equipo de monitoreo de Bioscience y recibió también un subsidio por parte de la Agencia para llevarlo a cabo. Empleando las posibilidades que brindan las TIC, la Dra. Kochen buscó facilitar el acceso al diagnóstico especializado a pacientes de todo el país.

La mejor forma de cumplir con este objetivo consistió en la generación de una Red de epilepsia que conecta a varios centros de salud de excelencia con otras instituciones médicas para realizar interconsulta, diagnóstico y asistencia de forma remota.

Con el financiamiento otorgado, se desarrolló un software que permite la interconectividad de los centros de salud y se adecuó el sistema de transmisión a los estándares internacionales para asegurar los aspectos relacionados con la seguridad y privacidad de los datos de los pacientes.

La telemedicina contribuye a la descentralización, reduce los costos directos e indirectos ligados a ella, mejora la calidad de vida y atención de los pacientes, aprovecha los equipos ociosos e inutilizados y disminuye los tiempos de espera.

Bioscience: dispositivos médicos para neurodiagnóstico

Bioscience es una empresa dedicada a fabricar y comercializar equipos médicos para el neurodiagnóstico. Gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, esta empresa desarrolló numerosos equipos y prototipos, y uno de ellos fue destinado al Hospital General de Agudos J.M. Ramos Mejía.

El equipo desarrollado facilita a pacientes de todo el país el acceso a un diagnóstico de epilepsia. Se busca poder generar, una red de interconsultas virtuales, donde interactúen médicos y pacientes ubicados en cualquier punto del país y del exterior.

Fuente: Mincyt / Lunes 8 de Julio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s