noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Un buque de investigación binacional realizará estudios en el Golfo San Jorge

Deja un comentario

El Ministerio de Ciencia selló un acuerdo con la Universidad de Quebec, el CONICET y la provincia de Chubut por el cual se lanzará la primera campaña oceanográfica conjunta de investigación en el Atlántico Sur.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, firmó junto al gobernador de Chubut, Martín Buzzi; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza; el rector de la Universidad de Quebec, Jean-Pierre Ouellet; y el director de dicha casa de estudios, Serge Demers, el Acuerdo Coriolis. El convenio, que fue rubricado en el Polo Científico Tecnológico, promueve la cooperación internacional para la investigación y el desarrollo de actividades científicas marítimas en el Atlántico Sur. Allí se desarrollará el “Programa multidisciplinario de estudio del ecosistema y la geología marina del golfo San Jorge y de la zona costera de la provincia de Chubut”, la primera campaña oceanográfica conjunta, durante la cual las instituciones académicas de Argentina y Canadá buscarán facilitar y alentar el trabajo de sus científicos, expertos en investigación y becarios.

En la ocasión, Barañao expresó: “Este gran proyecto de investigación demuestra entre otras cosas, nuestra preocupación por un mundo que haga un uso efectivo y sustentable de sus riquezas, responsabilidad que nos cabe en cuanto somos quienes aportamos el conocimiento, los investigadores del sistema científico nacional y los recursos económicos para que esto se lleve a cabo”. Además, el Ministro destacó que la cooperación con Canadá “es también un símbolo, dado que tenemos en esta firma a los dos extremos del continente americano comprometidos en un mismo proyecto científico, y si los dos extremos pueden cooperar, puede cooperar en el futuro, el continente entero”.

La primera etapa del programa se desarrollará a bordo del buque de investigación Coriolis II, que surcará aguas patagónicas entre el 1° enero de 2014 y el 30 de abril de ese año. El proyecto insumirá un monto total aproximado de $6.000.000, de los cuales el Ministerio aportará alrededor de $4.500.000 y el resto la provincia de Chubut, con el fin de financiar los costos de la expedición que incluyen la locación del buque de origen canadiense y el combustible necesario. Por su parte, el CONICET y la Universidad de Quebec contribuirán al proyecto con recursos humanos.

En el documento, las partes involucradas se comprometen a aportar los medios que permitan optimizar de manera sustentable el uso de los recursos naturales marítimos y profundizar el entendimiento de los mismos, no solo desde el punto de vista de la producción sino también en sus aspectos científicos y técnicos. Estas acciones posibilitarán la consolidación del programa “Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge”, que busca desarrollar y evaluar estrategias inter-jurisdiccionales para aplicarlas en diferentes áreas marítimas y mejorar, a través de la ciencia y la tecnología, la calidad de vida de los habitantes de las regiones costeras.

En abril pasado, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anticipó el proyecto durante el homenaje a los caídos en Malvinas realizado en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Allí la mandataria manifestó que “el objetivo es crear conocimiento” y anunció el envío “al mar argentino de un buque para hacer grandes estudios científicos”.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry; la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle; la embajadora argentina en Canadá,  Norma Nascimbene de Dumont; y la embajadora de Canadá en Argentina, Gwynetz Kutz; entre otras autoridades.

Fuente: Mincyt / Miércoles 14 de Agosto de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s