noticiastectv

El día a día de la Ciencia

Tecnología y ciencia local podrán exportarse al África, según Barañao

Deja un comentario

Para el ministro de la Nación, todo lo hecho en agricultura, ganadería y en genética bovina puede ser fuente de referencia para los países africanos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, José Lino Salvador Barañao, en una entrevista exclusiva con El Liberal, no descartó la posibilidad de que tecnología y ciencia santiagueñas puedan llegar a exportarse hacia los países del África subsahariana.

“Yo creo que sí. Las tecnologías que han demostrado ser eficaces en Santiago del Estero se pueden exportar, particularmente todo lo que se ha hecho en materia de agricultura, ganadería y todo lo que tiene que ver con la genética bovina. Todo esto puede ser una importante fuente de referencia para los países africanos”, aseguró Barañao.

Resaltó que los acuerdos arribados con África “permiten establecer vínculos que no sólo son económicos sino políticos. Nosotros hemos priorizado la relación sur-sur, y en particular con varios países de África, con quienes tenemos una relación muy estrecha, características en común y posibilidad de complementariedad”.

Acuerdos en tecnología

El doctor en Química, en su entrevista con EL LIBERAL, recalcó: “Con los países del África subsahariana podemos establecer algunos acuerdos que nos permitan implementar tecnologías que son útiles para ambos países, como ser aquéllas que tiene que ver con la innovación inclusiva; es decir, lo que permita crear trabajo de calidad para la gente”.

El político argentino enfatizó que todo esto es un “desafío que tenemos nosotros, como también todos los países africanos, a diferencia de lo que ocurre en países más desarrollados donde la problemática es más restringida”.

Especificó que es “importante” rubricar estos acuerdos, como también es “importante venir a Santiago del Estero para ponernos al tanto de los avances que se están haciendo. Santiago del Estero es una provincia muy eficiente a la hora de captar recursos del Estado nacional y hay varias iniciativas que son emblemáticas para el resto del país”.

La inserción de Santiago

Aseguró que Santiago del Estero se inserta “muy bien en todo este gran proceso. Está recuperando un espacio que en el Noroeste Argentino no estaba siendo utilizado. Puedo decir, en este sentido, que Santiago del Estero lidera los cambios que se están produciendo y está a tono con la política nacional”.

“En el tema de los recursos que ha podido utilizar, Santiago del Estero ha sido sumamente eficiente, por la calidad de los mismos fundamentalmente”, destacó el ministro nacional.

Puntualizó además que “Santiago del Estero tiene proyectos que van desde desarrollo social hasta tecnología de punta, como me contaban, de ensamblado de un avión en la provincia. Los santiagueños pueden estar orgullosos de lo que se está haciendo en este sentido”, remarcó.

Dijo que “todos estos proyectos pasan por una etapa competitiva y están siendo evaluados. No creo que podamos hacer algún anuncio en particular sino, simplemente, usar esta oportunidad para poder hacer la evaluación desde el lugar”.

Desde su punto de vista, “este tipo de intercambios que se realiza en Las Termas permite mostrar a la provincia al mundo”.

En su perspectiva ministerial, “estamos en una economía donde cuentan más las similitudes locales que las afinidades nacionales”.

Precisamente, a raíz de este nuevo enfoque que se tiene a nivel nacional, dijo que “nos parece muy importante que los representantes del África subsahariana vean aquí un territorio que es muy similar al de sus países, que vean lo que se puede hacer y es una oportunidad para que la provincia pueda captar recursos internacionales de cooperación. Y vamos a ayudar lo necesario para que esto fructifique”, destacó.

Fuente: El Liberal de Santiago del Estero / Miércoles 21 de Agosto de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s