noticiastectv

El día a día de la Ciencia

La fertilización asistida en escena

Deja un comentario

El objetivo es acercar la biotecnología a la comunidad y despejar dudas en torno de la aplicación del método ICSI. Se trata de una adaptación de la obra escrita por un científico austríaco. Es interpretada y dirigida por técnicos y bioquímicos.

Con la idea de acercar la biotecnología a la comunidad, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) estrenó una obra de teatro que busca explicar de forma sencilla y despejar las dudas en torno de la fertilización in vitro a través del método ICSI, una de las técnicas más utilizadas en el tratamiento de la infertilidad masculina. Se trata de una adaptación de un texto escrito por el científico austríaco Carl Djerassi, uno de los creadores de la píldora anticonceptiva. La obra está protagonizada por un técnico del INTI y una bioquímica, directora general de una pyme asociada al Centro de Biotecnología Industrial del organismo. “La obra fue pensada para que pueda verla el público en general y estudiantes secundarios y universitarios”, comentó a Página/12 Agata Baizán, bióloga molecular, quien se encargó de traducir y adaptar el guión original.

La obra se enmarca en el proyecto “teatro científico”, coordinado por el ex director y fundador del Centro de Biotecnología Industrial del INTI, Alberto Díaz, licenciado en química. Todo el equipo que trabaja en la obra, delante y detrás de escena, de una u otra forma está vinculado con el mundo científico. “Con el consentimiento del autor, el doctor Carl Djerassi, hicimos una adaptación de su obra ICSI. Esta obra es un juego de palabras pedagógico a dos voces. Está ideada para ser leída o actuada por dos personas, acompañada con la proyección de material audiovisual. En nuestra adaptación proponemos una versión abreviada para ser presentada y discutida con audiencias abiertas, y de esta manera acercar ICSI a nuestra comunidad”, contó Baizán. El ICSI es una de las técnicas que deben cubrir las obras sociales y las prepagas a partir de la reciente sanción de la ley de fertilización asistida.

Además de científico y coleccionista de arte, Djerassi es escritor y dramaturgo. La obra que adaptó el INTI forma parte de su libro Sexo en la era de la reproducción tecnológica, en el que aborda, entre otras temáticas, la Inyección de Esperma Intracitoplasmática, conocida por sus siglas en inglés como ICSI. Allí señala que la fecundación de un óvulo en una relación sexual normal requiere decenas de millones de espermatozoides. Djerassi destaca que la fertilización exitosa con un único espermatozoide es totalmente imposible, considerando que si un hombre eyacula incluso entre uno y tres millones de espermatozoides es funcionalmente infértil. Sin embargo, en 1992, Gianpiero Palermo, Hubert Joris Paul Devroey y André C. Van Steirteghem, de la Universidad de Bruselas, anunciaron en un artículo de la prestigiosa revista The Lancet (vol. 340, pp. 17-18) la fertilización exitosa de un óvulo humano con un único espermatozoide a través de la inyección directa bajo microscopio, seguida de reinserción del óvulo fertilizado dentro del útero de la mujer. Así se dio a conocer la técnica ICSI, a través de la cual han nacido en el mundo más de 500 mil bebés desde 1992, subraya Djerassi.

ICSI: Ciencia en el teatro es el nombre de la obra estrenada el miércoles en el auditorio del INTI. En el escenario, Eduardo Pizzini, técnico del área de Ingeniería y mantenimiento del Centro de Biotecnología Industrial, representa a uno de los inventores del ICSI, mientras que Hana Fleischmann, bióloga y directora general de Dhacam, empresa asociada a ese centro del INTI, asume el papel de la conductora de un ciclo televisivo llamado Disección. Ella lo acribilla a preguntas; él responde. Los problemas éticos que surgen de ICSI, como si se puede elegir el sexo del bebé, las posibilidades de que haya mellizos o trillizos y la efectividad de la técnica son algunos de los ejes que se abordan.

El próximo miércoles los actores se trasladarán al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, donde representarán la obra en el marco de la materia Bioética de la Ciencia, que dicta la profesora Susana Sommer, autora de varios libros sobre las técnicas de fertilización asistida.

La obra original, señaló Baizán, fue probada ante varios miles de estudiantes de secundaria en Alemania y cientos de estudiantes universitarios en Estados Unidos. Dura unos 40 minutos y está previsto que después haya un espacio de intercambio con el público. “La obra, incluso, ha sido presentada también en Europa a audiencias profesionales en diversos congresos médicos con el mismo nivel de compromiso en las discusiones posteriores a la representación”, destacó Baizán.

Fuente: Página 12 / Viernes 23 de Agosto de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s